Siete ventajas destacables al utilizar una arquitectura descentralizada en una red GPON

(Por Tatiane Figueiredo – Ingeniera de Entrenamiento de DATACOM)

Presentamos un detalle sobre las ventajas más importantes de utilizar OLTs standalone en redes descentralizadas según nuestra recomendación:

1. Reducción del espacio físico. Es importante planificar dónde se instalará la OLT que conectará a sus suscriptores. Las OLT standalone reducen la demanda de espacio físico, ya que ocupan solo 1U de altura. 

2. Menor Tiempo de inactividad durante las actualizaciones de firmware.

El procedimiento es más fácil y rápido porque el mismo no implica, por ejemplo, la actualización de placas individuales. Incluso el tiempo de mantenimiento puede reducirse eligiendo trabajar con arquitectura descentralizada.

3. Menos problemas de energía

Con la descentralización de los equipos, el proceso de refrigeración se reduce debido a su menor consumo de energía. Además, hay módulos GPON para temperaturas extendidas, lo que facilita y hace muy operacional este tipo de topología

4. Segmentación de la red utilizando recursos Metro Ethernet

Concentradores para la autenticación de los clientes, uso de protocolos de capa 2 como Rapid Spanning-Tree y EAPS: conmutación de protección automática de Ethernet que garantiza la redundancia y la rápida convergencia de las aplicaciones. También se pueden configurar otras funciones para proporcionar una mayor disponibilidad, como el uso de LAG (link-aggregation), enrutamiento e incluso transporte con el protocolo.

5. Mayor Facilidad para analizar posibles fallas (DMVIEW).

Ninguna solución es 100% segura, ni centralizada ni descentralizada, pero al dividir nuestra red, nuestros problemas también se minimizan, ya sea la configuración o el hardware.
DmView es el sistema integrado de gestión de elementos y redes, creado para supervisar y configurar dispositivos Datacom, que ofrece monitoreo de estado y fallas, configuración, aprovisionamiento, auditoría, rendimiento, seguridad, inventario, descubrimiento de redes y mapas topológicos. Junto con la OLT Datacom ofrece el DMViwe para hasta 15 OLT (lo que significaría más de 30.000 abonados)

6. Flexibilidad en el acceso a los clientes.

Otro punto que podemos destacar son las aplicaciones que se pueden incorporar al modelo standalone:

• Departamentos y / o Barrios Privados: prestación de servicios de Internet, voz e IPTV, es decir, el famoso triple play;

• Empresas: Shopping Centers para atender a comerciantes, Terminales de pago de tarjetas de crédito, colegios / universidades, Oficinas para Co-working y centros comerciales;

• Servicios corporativos: Servicios a Empresas, con enlaces dedicados e incluso la interconexión de la central con sus sucursales;

• Autopistas: uso de cámaras para monitorear vehículos, teléfonos para Emergencias e Internet para las estaciones de peaje, aquí se utilizan divisores desbalanceados y la funcionalidad de distancia extendida para la OLT de hasta 60 km por puerto GPON (Esta función está disponible en los OLT DATACOM y está definida por ITU-T G984.7 – Alcance largo).

• Regiones remotas o Puntos de Presencia lejanos al centro de población: utilizando la parte del conmutador OLT, donde hay módulos ópticos Ethernet de hasta 110 km sin amplificación y también con la distancia extendida hasta 60 km para puertos GPON;

• Redes LAN: redes internas construidas con el concepto de tecnología GPON.

7. Redes pasivas más simplificadas.

Cuando el equipo activo está más cercano a los clientes permite una planificación más optimizada de la red GPON, incluida una gran mejora del nivel de potencia (dBm) recibida en el puerto WAN de la ONU – Unidad de red óptica del usuario, que se reflejará en el aprovechamiento de potencia de toda su red.

Además, una red bien planificada con distribución descentralizada traerá ahorros en términos del tendido de fibra óptica, que tiene un alto costo de impacto en el proyecto global.

Entre los modelos OLT de una unidad de Rack, Datacom ofrece equipos con 4, 8 y 16 puertos GPON, todos con puertos Ethernet de 1 Gbps y 10 Gbps, para la interconexión con la red de transporte.


Los OLT de DATACOM utilizan el sistema operativo DmOS, que agrega, además de las funciones de GPON, un conjunto completo de funciones de Metro-Ethernet, que incluye las funciones L2, L3 y MPLS
Además, DmOS es una plataforma de software escalable y en constante evolución, que permite a los clientes que la utilizan beneficiarse de esta evolución hasta el límite de su capacidad de hardware.

 Si desea recibir mas información haga click Aquí !!